Confianza de los consumidores cae por quinto mes consecutivo y toca mínimos de abril del año pasado
Índice elaborado por Ipsos bajó a 37,7 puntos, similar a lo que pasaba cuando toda la RM estaba en cuarentena. Esto deja a Chile en el puesto 24 entre 28 economías medidas a nivel mundial.
- T+
- T-
Son cada vez más los ingredientes que confirman el deterioro del escenario macroeconómico nacional. Ahora se suma que el golpe que venía sufriendo la confianza entre los consumidores chilenos se acentuó en julio: el índice que cada mes mide la consultora internacional Ipsos retrocedió por quinto período consecutivo.
El Índice de Confianza del Consumidor (CCI, su sigla en inglés) descendió a 37,7 puntos -como consecuencia de una merma de 2,1 unidades desde junio-, lo que lo sitúa en su nivel más bajo desde abril de 2021, cuando toda la Región Metropolitana estaba en cuarentena por los altos contagios de Covid-19, y el desempleo escalaba a dos dígitos.
Con este nuevo retroceso, Chile se ubica en el lugar número 24 entre las 28 economías medidas a nivel mundial, superando solo los niveles de confianza alcanzados en Turquía, Hungría, Perú y Argentina.
Además, desde el inicio de la guerra en Ucrania -en febrero- el CCI chileno se ha desplomado en 7,4 puntos, lo que corresponde a la segunda mayor caída a nivel global. Solo Suecia supera la merma nacional, y por apenas una décima, lo que según Jorge López, gerente de Ipsos Chile, “expone un acelerado deterioro de la confianza de los consumidores chilenos durante el presente año”.
El CCI mide el optimismo de los consumidores sobre la economía local, centrándose en el estado actual y futuro de la misma, en las finanzas personales, en los ahorros y en la confianza para invertir. Lo componen cuatro subíndices, y desde febrero la pérdida de confianza respecto al futuro entre los consumidores chilenos -o sea el subíndice de expectativas- se ha derrumbado 9,1 puntos.
A esto se suman las “crecientes dificultades” que se declaran para ahorrar, invertir o realizar compras grandes como muebles, electrodomésticos o autos, lo que refleja una merma de 8,8 puntos en el subíndice de inversiones en los últimos cinco meses.
El trabajo de campo para la última medición se llevó a cabo entre el 24 de junio y 8 de julio, semanas en las que el debate estuvo marcado por la conclusión del trabajo de la Convención Constitucional, el fuerte alza del precio del dólar y los combustibles y la presentación de la reforma tributaria.
En este período, los cuatro subíndices que componen el CCI se deterioraron. La disminución más pronunciada fue la de inversiones, que se redujo 2,7 puntos. Le siguieron de cerca las mermas de situación actual y expectativas, con descensos de 2,5 y 2,4 unidades, respectivamente. El menor impacto se lo llevó el área de trabajo, con una contracción de 0,5 puntos.
Baja generalizada
A nivel mundial, la alta inflación y la incertidumbre han seguido marcando la agenda, lo que implicó que en julio fueran 23 países -incluído Chile- los que dieron cuenta de menor confianza entre sus consumidores. Esto significó que el índice a nivel global disminuyera 0,6 puntos desde junio.
Los descensos más profundos los sufrieron -como macrozona- Europa y Norteamérica, con bajas de un punto cada una, y donde no hubo ningún país que mejorara su confianza. Al mirar el cuadro con mayor detalle, las mayores contracciones se produjeron en Hungría, Malasia y Chile, respectivamente (ver tabla).
Pese a las disminuciones generalizadas, los extremos del ranking se mantuvieron sin cambios: Arabia Saudita sigue liderando entre las 28 economías consideradas, mientras que Turquía se mantiene en el último puesto, con casi 20 puntos de diferencia en la confianza entre los consumidores de ambos países.